On fan fiction


Ok, lo sé, lo siento… pero tenía que hacerlo, tenía que divagar al respecto… ¿por qué? Pues por que a veces uno sale con una sensación de asqueo y hastío que para que te voy a contar… Comenzaré desde el principio. Concretamente, de cómo quien suscribe conoció los fanfictions y de a opinión que a lo largo de tiempo, han ido generando en mí.

En el Principio de los Tiempos *allá como hace un par de años.. sí, lo sé, me he mantenido en la más perfecta inocencia y desconocimiento del mundo real por mucho tiempo 😛 * me encontraba yo buscando y rebuscando la forma de conseguir completar mi colección de libros de Dragonlance y, en vista de que las maravillosas tiendas españolas solo venden lo que se les ocurre traducir, me lancé a cotillear cuáles eran os últimos títulos en la lengua de Shakespeare. Fue entonces cuando encontré pequeños tesoros *na, apenas 200 PX* como el “Wizards Three” de EDW Greenwood o los fantásticos *esto ya sí que te hace hasta subir de nivel * ocho gigas de material de Dungeons&Dragons segunda edición que creo que vienen a ser más de quinientos-seiscientos libros tirando para lo bajo.
Encontré también varias entrevistas a los señores Weiss y Hickman.
En una de ellas, el Reverendo Hickman decía algo así como: “…en un mundo donde escriben tantos autores es difícil elegir. Los jugadores a veces escriben tan bien como nosotros… He leído algún fanfic…”
Entonces dije “¡Caramba! ¿fan fic? Busquemos!”
Como me fié de la opinión del reverendo, ocurrió que me lancé a la red buscando simplemente *a falta de opciones de encontrar libros para descargar, gracias a copyright y blablabla* “fanfiction dragonlance”.

Y encontré. ¡Vaya si encontré!
Guiándome por la posibilidad de que un lugar entero dedicado al fanfiction albergara todo lo habido y por haber en los demás pequeños sitios donde se publica, * a la manera en que a pesar de que tengamos blogs, páginas, galerías propias y demás, acabamos tirando de DA * opté por meterme en la página de fanfiction. Con todos mis respetos ¿eh? Que cada uno a lo suyo y la página es muy loable.
Introduje “Dragonlance” en el buscador de la página y…889 fanfics. “Oye, no esta mal para empezar”, pensé. “Vamos a ojear y a separar el grano de la paja…”
Aquellos que me conocéis un mínimo sabéis que tengo paciencia infinita para ciertas cosas, entre ellas la preparación, investigación, documentación y lectura de todo aquello que me intriga. Ya pueden pasar como diez años hasta el resultado… así que supongo que no os sorprenderá que comenzara a leer fanfics a azar para hacerme una idea de panorama: leí primero diez, luego cinco más, luego llegué a veinte, seguí hasta la treintena, añadí dos o tres más…creo que pasé de los cincuenta fics, pero algunos eran tan cortos que ni los cuento en el repaso… y comencé a observar que muchos de los comentarios y foros hacían referencia a un fic en concreto, algo que debía abarcar aproximadamente cerca de doscientas páginas en el momento en que lo descubrí. Y yo, inocente y curiosa como kender, no tuve mejor idea que pensar “¡Oh, vaya! Pues con tan buenas críticas, cosa será de leerlo”
Lo leí. Entero. Desde la primera página, hasta la última que entonces estaba publicada… y lo que había ido medio intuyendo a medida que avanzaba leyendo fics, quedó por completo confirmado: en efecto, mientras que sí que algunos fics son la progresión de las historias que a una persona le han gustado y que quiere ver como siguen, o la descripción-información de un pasaje que falta en los libros, incluso la invención de una historia ajustada al mundo o una aventura x asociada a tal o cual personaje, de los aproximadamente cincuenta relatos que leí más la novel-fiction de la que os he hablado, cerca del 90 y muchos % eran fantasías sexuales.
Que tampoco me parece mal, pero veamos, que hay cosas que no comprendo… me permiten la lista:

*¿Por qué, sí tú tienes una fantasía con tal o cual personaje, creas un avatar de ti mismo-a para que se acueste con él-ella? ¿no es más sencillo que lo hagas tú?
*¿Por qué reinventar la historia que ya está escrita? A fin de cuentas, esos mundos de fantasía dejan bastantes puntos muertos como para que los llenes con tu imaginación…

Y, la última, la que más me sorprende, la que ha motivado la escritura de este journal:
*¿Por qué los personajes que aparecen bajo el nombre del personaje original de la saga no son ese personaje más allá del nombre y la descripción física *y a veces ni siquiera esto último *?

Me explico. En el caso más suave, el personaje de turno se convierte en un sentimental sin serlo. Léase por ejemplo las muchas historias de este tipo en las que una muchacha surgida de la nada y que supongo es un avatar de la autora en cuestión es una archimago de nivel 22 con quince años y llega para enamorar a Raistlin Majere, que a la sazón es incapaz de contener sus sentimientos y prefiere el amor de la señorita a la misma magia.
En este ejemplo vemos que, sin entrar en consideraciones de la forma un poco falta de coherencia en que el avatar de turno ha entrado en escena, Raistlin Majere no es Raistlin Majere. ¿Por qué? Por que dos veces que yo sepa *y me he tragado casi un centenar de libros de Dragonlance más otros casi cuarenta manuales… tengo muchas cosas en la cabeza, puedo olvidar o mezclar detalles… pero aún así….* se ha enamorado Raistlin Majere: la primera en la adolescencia, en la que realmente pensó en preferir la chica a la magia, -aunque presto llegó Caramon a levantarle la chica y decepcionarle del amor- pero terminó por convencerse de que no merecía la pena. Y una segunda de Crysania, que sí, que la amaba mucho, que se quedó en el Abismo por que no muriera y todo lo que queráis… pero se quedó en el Abismo por que sabía lo que pasaría sino, y, en todo el tiempo en que estuvo junto a ella, fue de todo menos un tierno amante. Sí, si, ya, luego volvió del Abismo y le dijo a Astinus que soñaba con ella y blablabla…. pero ella nunca lo supo. *De hecho, ella pasó página, que Raistlin no es que la tratara precisamente bien, y terminó con un jovenzuelo túnica blanca… * Y la torturada mente del archimago, antes de volver con cincuenta años y veinte de infierno a decir que echaba de menos a la sacerdotisa, solo se preocupaba de su arte.
Como debe ser, que para algo le crearon así ¿no es cierto?
Y digo yo, siguiendo con el ejemplo: la gente que escribe fics sobre un personaje lo hace por que le fascina ese personaje ¿no?. Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, si a mi me fascina el personaje de Raistlin, me fascina su carácter, la forma en la que actúa, su carisma, su poder, su maldición, su alma torturada… ¿por qué cambiarlo? ¿por qué, si lo que me fascinó, si lo que, pongamos, en el caso de la autora del fic anterior, me enamoró de él fue esa forma de ser, tengo que tornarlo en algo que no es sólo para satisfacer mi fantasía? No acabo de comprenderlo.

Y eso,como decía, es el ejemplo más light… por que si empezamos a subir, otro de los temas más recurrentes es cambiar la sexualidad del personaje en cuestión: desde hacerlo hiperactivo sexualmente y darle a Raistlin tantas amantes como a su hermano, por ejemplo o hacer de personajes más mujeriegos que un donjuan seres de fidelidad encomiable *por supuesto, fieles al avatar de turno * hasta directamente hacerlos homosexuales, *o heterosexuales si procede, que de todo hay * jops, venga, no fastidiéis. Que la orientación sexual es algo que no se cambia así como así… pero bueno, bien, de acuerdo, vamos a pasarlo por alto… a fin de cuentas, puedes cambiar la sexualidad del personaje sin que el personaje cambie más allá… tan poco me importa que Kitiara se lleve a la cama a un hombre cada noche como que se lleve a una mujer… siempre que la cosa se quede ahí y no se añada a esto la parte de cambiar también la personalidad… por que si de pronto Kitiara pasa a ser una dulce y tierna señorita, fiel a su amante *mujer u hombre * y que prefiere quedarse retozando con la dama en cuestión en lugar de rebanar pescuezos… pues ya estamos tocando los pies cosa fina.

Otro ejemplo, por seguir subiendo en la escala, es cuando se ponen a enrollar personajes entre sí por que sí. Bueno, no: “Real true pairing”, que lo llaman estos autores. Osea, que según ellos, esos personajes están destinadísimos a ser pareja por que…ellos lo valen.
Bueno, vale, podría ser. Si me dices que Tanis prefiere a Kitiara en lugar de a Laurana y que después de la muerte de la primera se mete en una suerte de aventura fantástica para recuperar el alma de ella y traerla de nuevo al mundo de los vivos, dándose cuenta de que en realidad había sido llevada por las brumas de Ravenloft al semiplano del terror y ha de luchar contra las huestes de Strad Von Zarovich para rescatarla, con happy ending incluido, pues te acepto el “real true pairing” *autores de fan fics de Dragonlance… si a alguno le mola la improvisación anterior, quédensela…en serio, ni me citen en los créditos… pero seguro que me resultaría interesante de leer, mándenme el link XDD *
Pero si me dices que Tanis estaba destinado a ser la pareja erótica de Sturm o Porthios… pues evidentemente te estás cargando todo lo que doy por supuesto que te mola de la historia.
Y no os creáis que he visto combinaciones rarísimas: Tanis-Sturm, Tanis-Raistlin, Sturm-Raistlin, Laurana-Kitiara, Crysania-Kitiara, Raistlin-Tass (¡!) Tass-Flint, Tanis-Porthios, Tanis-Gilthanas, Porthios-Dalamar (¡!) Porthios-Caramon (¡! al cuadrado) Caramon-todos-los-anteriores (:P), Astinus-Bertrem( ¿?), Bertrem-Dalamar (¿?), Dalamar-Palin, Dalamar-Raistlin (a esto lo llaman un clásico. Ahí es nada) Dalamar-Tanis, Gilthas-Palin…. exasperante. Sobre todo a sabiendas de que entre todos esos personajes existe otro tipo de relación, alguna irreconciliable (¿Porthios y Dalamar? ¿Porthios y Tanis? ¿Kitiara y Laurana? Sí, si… y Churchill y Hitler se amaban a escondidas ¿no os lo había contado? ¬¬ ) y todas ellas bastante más interesantes que un polvo mal echado, si se me permite la vulgaridad.

Avanzando en temáticas exasperantes, tenemos un detalle que no suele faltar en la trama de una parejita de estas citada anteriormente: uno de los dos miembros de la pareja ha sido brutalmente violado. Y digo brutalmente, por que se recrean en detalles que dan bastante miedo… permitid que os confiese que la primera vez que leí un fic con esta temática, mi mente racional *aunque no lo parezca soy bastante racional * pensó que estaba escrito por alguien a modo de terapia, que el autor tenía que haberlo sufrido y que necesitaba desahogarse de esa forma.
Por que, permitidme os cuente, este era de cómo el señor Raistlin leía en la mente de su amante a la sazón el señor Dalamar *un clásico, ya sabéis ¬¬ * cómo este último había sido violado con salvajismo a la edad de cinco años por su hipotético padre guardia de la ciudad. Y los detalles eran tan… detalles. ¿Por qué pensé que tenía que ser una proyección de las dolencias del autor? Por que cualquiera que haya leído la trilogía de “La Guerra de los Gemelos”, *básico para saber siquiera de la existencia del elfo oscuro * o “Dalamar el Oscuro” *lógico si te mola el personaje * sabe que Dalamar era un criado-esclavo, que su padre, criado-esclavo también, le tenía en palmitas hasta que murió de forma “misteriosa” y que un elfo con cinco años si no sigue en la cuna, está empezando a andar, luego poco puede recordar de esa época y menos con ese lujo de detalles.
Pero luego fui leyendo más y…. *suspiro resignado * no, no era ningún tipo de terapia. Es simplemente que los autores de estos fics tienen una mente muy, muy, muy retorcida. Demasiado para mi gusto. Por que si bien es cierto que no es necesario tener una mente enferma para que ciertos detalles sean ambiguos *cualquiera que esté familiarizado un mínimo con las costumbres de los pueblos macedonios de la antigüedad clásica y sus… “usos de humillación ” automáticamente asociará esos “usos” al resentimiento hacia Porthios que Dalamar confiesa a Tanis en el relato breve “El sacrificio”: “… Me humilló y tiró al barro con sus propias manos ¿crees que no me gustaría ver que le ocurre lo mismo?…” -perdón si está mal traducido. ^^; – pero esa asociación queda fuera de lugar cuando lees los detalles en el libro en que se describe el destierro del elfo con detalle. -si, lo sé… una que se rodea de fanáticos de la historia y claro, separar la historia de la fantasía a veces cuesta. XDD – * también es cierto que lo mínimo que se espera de un autor que ubica su historia en el mundo de otro es que se documente y que en su propio relato o siga siendo ambiguo o se ajuste a lo real del mundo en sí.
Por no mencionar que ¡vive dios! ¿no te cae bien ese tío? ¿no has decidido pasar las horas escribiendo sobre él? ¿por qué le das como premio por su carisma una violación? Es incomprensible… yo, al menos, no lo comprendo.
Bueno, y cuando no es una violación es prostituirlo literalmente.

De hecho, ahora que hablo de prostituir al personaje, en muchas de estas historias la prostitución es un tema recurrente explícita o encubiertamente; cuando no hay un personaje que fue-es-sera-puede-que-haya-sido prostituta-o, el personaje x salva al otro de serlo.
¿cuántas veces habré visto la escena en la que la chica-avatar del autor espera en una taberna y, yendo a ser asaltada-violada-requerida-de-servicios-de-prostituta, llega el personaje X *el que luego se morirá por los huesos de ese personaje-avatar * y dice *es que encima es siempre la misma frase, no os creáis * : “Esta ya tiene compañía para toda la noche. Búscate a otra” *o alguna variante * y el “presunto cliente” luego ofrece al personaje-avatar alojamiento, enseñanza mágica, un reino… o simplemente una noche de sexo salvaje… sin pagarle después, claro, que la chica-avatar ya tiene bastante con rendir a sus pies al tío (o tía) -super-duro en cuestión que es la primera vez que se enamora.
Aún a riesgo de repetirme, diré que no lo entiendo. Han quedado cosas en el tintero, pero es que si no no termino XDD Y diré también que “gracias” a estas cosas muchas veces me lo pienso mucho antes de leer un fic.

¿Por qué los lees entonces? Dirá alguno.
Pues por que a pesar de todo, algunos son como poco divertidos, otros tienen una buena idea, y algunos son incluso realmente brillantes. Así me viene a la cabeza la maestría argumental de una escritora de fics de DA que metió a los personajes en nuestro mundo y les dio ocupaciones que se adaptaban tan bien que no dejé de reírme todo el tiempo. O la forma en que encajó un hechizo mal echado en la bebida para justificar que dos personajes heterosexuales tuvieran una relación homosexual…que además hacía encajar misterios que aún son misterios en la trama de las novelas.
Demasiado sexo, si… pero qué le voy a hacer, me rindo ante un buen argumento y una buena forma de llevar la historia. Además, en ese caso por ejemplo no cambió nada de la personalidad del personaje, era agradecido de leer pese a tener que pasar ciertos… “detalles” por alto.
Incluso a veces se encuentran pequeñas joyas que podrían tranquilamente ser parte de antologías de TSR por derecho propio.

Pero así, en general, debo concluir que me defraudó sobremanera el tema fanfic. Poderosamente.

“¿Cómo puedes tú decir eso?” Dirá alguno. Más de uno, de hecho. “Tú, que cada cierto tiempo publicas impertérrita tus conversaciones y fantasías con el mismo Dalamar del que hablaras más arriba”
Sí, me puedo adelantar a este comentario por que quien esto dijera no sería el primero en hacerlo.

Pues verás, hipotético autor de dicha crítica, puedo decirlo por que en ningún momento he dicho que fantasear sea malo, por que en ningún momento he dejado entender que encariñarse-admirar-sentirse-fascinado-incluso-enamorarse de un personaje de ficción creado por otros sea mal asunto. Me quejo de que esos personajes o sus historias sean alterados en pos a una fantasía sexual. Y he ahí el tema. Fantasía sexual. Señores, todos somos adultos, todos sabemos *menos Stephanie Meyer XDD es broma 😛 * que las fantasías sexuales deben quedarse en la intimidad del dormitorio.
Yo soy la primera en reconocer que el elfo oscuro me fascina, la primera en reconocer que esos escritos son una fantasía… pero no me oculto tras ninguna máscara. No hay personajes-avatar, no hay erotismo, no hay, por no haber siquiera, ni una correspondencia a mi amistad imaginaria hacia el elfo. Sus motivos suyos son e igual que Weiss y Hickman lo crearon se quedó, o al menos así lo pretendo. Por que cambiarlo haría otra cosa de él, y aunque con cabellos negros y aspecto joven fuera más hermoso, mala suerte, no es así en las novelas actuales. Me adapto me guste o no.
Pero es muy atento contigo, más que en las novelas con la gente, pueden argumentar algunos. ¿has leído bien las novelas? Respondería yo, y añadiría, trata de leer la conversación entre Jenna, Palin y Tas en la primera de las novelas de “La guerra de los espíritus”.
Pero le has dado amantes de nuestro mundo y lo traes aquí, dirán otros y posiblemente con más razón.
A estos les diría: buscad la dragon magazine 359, el relato “Goodbye and hello, as always” by Edw Greenwood. Totalmente oficial…. y altamente recomendable 😉

Así que, dejando claro que puedo opinar acerca de los fic-erótico-festivos *osea, el 90 y mucho % de ellos * sin incurrir en contradicción conmigo misma, me reafirmo en mi postura y concluyo diciendo:
Si sois escritores de este tipo de historias, no os sintáis ofendidos, no era mi intención; solo opino. Y, de hecho, si queréis rebatirme, seréis bienvenidos, que digan lo que digan por ahí, no me cierro en banda ni muerdo si se me rebate con sentido y argumentos en lugar de pataletas.

Y añado: ¿alguna opinión extra al respecto? Sin duda será también bienvenida, que colecciono estos “estudios”. Nunca se sabe cuándo pueden venir bien 😉

Responder

