LAS FUNCIONES DE PROPP Y LAS 7 ESFERAS DE ACCIÓN


Uno de los más reputados estudiosos del tema del folklore y los cuentos populares, fue un formalista ruso que cambió los estudios lingüísticos por los folklóricos y vivió en st. Petersburgo-Leningrado entre 1895 y 1970.
Recopiló para su estudio gran cantidad de cuentos populares rusos y, siguiendo las técnicas de estudio del lenguaje de los estructuralistas aplicadas a estos, consiguió reducir las historias a unidades narrativas más pequeñas, comenzando una tipología narrativa del cuento, descubriendo que, si bien no siempre aparecen en su totalidad, sí siguen el orden *expuesto más abajo* arquetípico. Cuando faltan elementos, sólo hay que saltárselo de la lista hasta llegar al siguiente.
(Nota: nótese las similitudes con las historias mitológicas tradicionales también)

Las 31 funciones (o pilares de narración) serían estas *sacadas de la Wikipedia*

01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. Entrada en el reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Mientras llevaba a cabo su estudio, Propp concluyó que estas 31 funciones podían agruparse en
7 esferas de acción, agrupadas a su vez por personajes, a saber *sacado de wikilingue*

1ª Esfera – El agresor –aquel que acarrea las desgracias
2ª Esfera – El donante – el que da el objeto mágico al héroe
3ª Esfera – El auxiliar – el que ayuda el héroe en su recorrido
4ª Esfera – La Princesa y el Padre (no tiene que ser necesariamente el Rey)
5ª Esfera – El Ordenante- aquel que manda
6ª Esfera – El Héroe
7ª Esfera – El antagonista

Desde luego, las teorías de Propp han sido ampliamente criticadas, especialmente por otros estructuralistas, como el conocido Claude Lévi-Strauss, quien empleó las obras de Propp para defender la superioridad del estructuralismo respecto al formalismo en su obra “Estructura y forma: Reflexión en un trabajo de Vladimir Propp”.
Cabe decir que el resultado de esta crítica sólo logró atraer más la atención sobre Propp *que hasta entonces no había sido traducido en occidente* pues la obra más resultó redundante a la obra del ruso: No pretendía Propp extraer mensajes de los cuentos, ni buscar en ellos restos del subconsciente (como hacían los estructuralistas y corrientes freudianas respectivamente) sino simplemente mostrar la estructura formal interna de los mismos, las bases en que se sustentan

Para terminar con esto, decir que se considera a Vladimir Propp el padre de las teorías literarias de estructura narrativa que hoy se siguen impartiendo como verdades en las escuelas y facultades de escritura creativa del mundo.

Para los que quieran más información al respecto, dejo los 2 títulos de las principales obras de Propp a este respecto:

+ Morfología del cuento popular,
+ Las Raíces históricas del Cuento

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