Theohtán, el bardo anglosajón.


Pues me puse a escribir un romance para DA y me quedó esto… no sé qué tal, pero a mí me gustó bastante el resultado.

Cuando descanse un poco, pondré alguna entrada interesante al respecto de la historia que está detrás, ampliando el simple: “inspirado en el anciano bardo del rey Anglosaxon AEthelberht, +el rey que por amor a su esposa Bertha, cristiana, permitió entrar a los cristianos en la isla y abandonó la antigua tradición.+, dolido por el abandono de los antiguos dioses, incapaz de traicionar a su joven rey por un juramento hecho al padre de este, su antiguo señor, que termina por quitarse la vida.
El rey y la historia del cristianismo es cierto, pero la del bardo es completamente propia. Le he llamado Theohtán, como derivación de la palabra en old english “feohtan”, que vendría a significar “lucha” o “rebelión”, como “nombre parlante” que represente la resistencia del bardo hacia el cristianismo.

………………………………………….

Observo un serbal en llamas
Mientras junto a vos camino
Y al intentar apagarlo
Me lo impiden vuestros gritos:
Decís que un dios está dentro,
Que así Él se manifiesta,
Que aquel que el fuego apagara
Al dios causará una afrenta.
No importan ni mis protestas,
Ni mi oración a mis dioses
Que para vos, mi señor,
Sol brilla en otros albores.
Llegada la noche, al fin,
Liberado del servicio,
Torno a apagar las adelfas
Para evitar mal auspicio,
Al par un soplo de brisa
Acompaña el pensamiento
Y en el cenit de la luna,
La lluvia baña el acebo
Y bajo los brillos albos
De las semillas del cielo,
Equipado con laúdes,
-Símbolos de mi abolengo-,
Canto al ánima del bosque
Lo que vos no aprobaríais:
Sobre los dioses de antaño,
Canción de única perístasis.
¿No es cierto, señor, que en tiempos
Del Magno Imperio Romano,
Habiendo llegado aquí
Con tierras y mar cruzados
Con doblegados pueblos
Y brillantes generales,
Abrazando el cristianismo,
Olvidando deidades,
Provocaron decadencia
Enfurecieron poderes
Y hasta de esta isla perdida
Se hubo de marchar su gente?
Vos, señor, erráis de nuevo
Como erraran los del Lacio.
Enfureceréis a fuerzas
Que nunca olvidan agravios,
Y causarás la caída
Del pueblo celta y el anglo.
Mas yo prefiero, mi rey
No vivir en esos años,
No ver mi gente morir
No ver llorar a mis hijos
A mi esposa torturada,
Muertos también mis amigos.
A vuestro padre serví
Fielmente por largos lustros
Y aún sólo en su memoria
Daño por mí no habrá alguno.
Pues a él juré lealtad
Juré a mi señor velaros
Y no poner objeciones
Al deber encomendado.
Puedo comprender también
Cual razón guía este cambio,
Cómo el daño del amor
Y el temor al adversario
Que aspiraba como vos
Por la mano de la dama,
-La hermosa Princesa Bertha,
Amada vuestra y cristiana-
Que él en su haber poseía
El favor del padre de ella
Pues aún de menor linaje
La religión traba no era.
No voy señor, a juzgaros
No juzgue un humano a humanos,
Mas no lo podré asumir
Ni dejar de verlo extraño,
De suerte que permitidme
Siéndoos fiel hasta la muerte,
Poner fin en esta noche
A la traición que se viene.
Las frías aguas del lago
Serán mi última morada
Y blancos brazos etéreos
Me llevarán a la Dama
Que con su hermoso cántico
Abrirá por mí los mundos
Y veré el reino de Mab
Brillante, antiguo y seguro,
Donde el fin de nuestros dioses
Entre ellos mismos contemple.
Dile, AEthelberht, a tu padre,
Cuando a las brumas tú llegues
Que en mi muerte le he servido
Con la devoción que en vida
Mereció su justo trato,
Y que de nuevo lo haría.
En cuanto a mi esposa e hijos
Da mensaje de mi marcha
Di que volveré a encontrarlos
Da consuelo y esperanza.
Mis recuerdos a la Reina,
Nada para ti hace falta,
Que tú niegas a los míos
Ver el Reino de las Hadas

…………………………..

Ahora me voy a descansar y frikear un poquillo….

3 comentarios to “Theohtán, el bardo anglosajón.”

  1. Como bien dice Luis, la única pega que tiene son los parágrafos. El resto, me ha encantado 😀

  2. Esta muy chulo pero si separaciones entre versos o estrofas se hace algo pesado de leer en pantalla,al menos a mi.

Responder

